“Es un oportunista”: Ingrid Betancourt contra su carcelero alias ‘Gafas’ tras ser nombrado negociador de paz

Criticó su reconocimiento dentro del proceso de paz por parte del Gobierno de Gustavo Petro

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt arremetió contra Alexander Fabián Suárez, alias‘Gafas’, después de que el Gobierno de Gustavo Petro lo reconociera como negociador de paz de las disidencias de las FARC, lideradas por ‘Iván Mordisco’.

”Lo que vemos es que es una persona oportunista, que está mirando cómo logra un esquema de impunidad a costa de utilizar la paz para este tráfico de favorecimiento y para nosotros, pues, realmente esto anuncia un desvertebramiento de la institucionalidad”, expresó Betancourt.

Cabe recordar que alias ‘Gafas’ fue el carcelero de la presidenta del partido Verde Oxígeno, cuando fue secuestrada por las FARC.”Las recibimos las víctimas de las FARC y en particular aquellas que tuvimos que padecer los abusos de alias ‘Gafas’ como una afrenta”, afirmó.

Íngrid Betancourt contra su carcelero alias ‘Gafas’ tras ser nombrado negociador de paz

”Este es un personaje oscuro de una gran crueldad, temido por sus subalternos y que dejó marcados a los secuestrados que tuvo a su cargo de por vida”, agregó.

La excandidata presidencial dijo para el diario El Tiempo lo que opina de que alias Gafas sea incluido como uno de los voceros de las disidencias.

“Me parece que es un mal presagio de lo que los colombianos pueden esperar en las negociaciones de paz con las disidencias de Iván Mordisco. Es un mal mensaje que el negociador sea un criminal de guerra que sometió a los secuestrados a tratos indignos y humillantes y luego se acogió a la JEP y reincidió en el delito. Se convirtió en un delincuente más que a través del proceso de paz se le quiere garantizar la impunidad”, señaló.

Por su parte, Clara Rojas, quien también estuvo secuestrada, dejó en claro que hay que aclarar cuál es la situación jurídica de ‘Gafas’.”Si se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz y ahora funge como miembro de las disidencias, me parece que lo primero que hay que aclarar es cuál es su situación jurídica. Si actualmente hace parte de las disidencias, si actúa como negociador, pues es claro que incumplió sus compromisos frente a la JEP de no volver a reincidir. Entonces, antes de que el Gobierno acepte ese nombramiento, sí se debería aclarar cuál es su situación jurídica”, concluyó.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: compartelo!!!