PREPARE SOMBRILLA, Ideam asegura que las lluvias aún no paran y en abril y mayo serían mas fuertes

Esta temporada de lluvias tendrá mayor incidencia en la región Andina, donde se encuentra el departamento del valle del cauca

Las lluvias siguen haciendo de las suyas y parecen no tener fin, haciendo casi diario hayan incidentes producidos por el fuerte invierno.

Y aunque cada mes se espera que paren, lo cierto es que el 2023 empezó con un alto índice de fuertes aguaceros y tragedias, y según el Ideam lo que se viene es poco alentador:

«El Fenómeno de la niña se extendería durante el primer trimestre del año»

Según explicó la entidad en su último reporte, de enero a marzo habrá precipitaciones superiores al 20% y 30%, sobre todo en Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Los excesos promedio oscilarían entre el 10% y 20%

Además, el Ideam asegura que enero es “uno de los meses que conforma la temporada de menos lluvias del año, en gran parte del país: sobre la región Andina, el oriente de la región Caribe y la Orinoquía”, pero en el Pacífico y el Amazonas sí habrá los incrementos mencionados.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que con corte al 17 de enero hay 66 municipios en alerta roja por inundaciones y 148 entre moderada y alta por deslizamientos. Javier Parra, director de la entidad, señaló que el Fenómeno de la niña podría continuar por meses y hacer que la temporada de lluvias sea mucho más fuerte de lo habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.