Superintendencia Financiera ratifica millonaria multa contra banco del Grupo Aval por evadir control de lavado de activos

La Superintendencia Financiera impone multa por $500 millones de pesos al Banco de Occidente del Grupo Aval por evadir control de lavado de activos y encubrir estas irregularidades a las autoridades.

En una reciente publicación del portal La Nueva Prensa, los periodistas Julián Martínez y Gonzalo Guillen develaron que el pasado 13 de octubre, mediante la resolución 0899, la Superintendente Delegada para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo reafirmó la sanción contra el Banco de occidente que ya había sido proferida desde octubre del 2019.

La Superintendencia argumentó el fallo en segunda instancia contra el Banco del Grupo AVAL en que “las entidades obligadas deben adoptar ‘medidas de control apropiadas y suficientes’ para evitar ser usadas en los diferentes actos usados para dar apariencia de legalidad a los bienes de origen ilícito”.

Los periodistas de La Nueva Prensa también le informaron a la opinión pública que, actualmente, el Departamento de Justicia y la Securities and Exchange Comission (SEC), de Estados Unidos adelanta una investigación el Banco de Occidente y el Banco de Bogotá, del Grupo Aval, “por presuntos procedimientos en los que se lavaron $ 10 millones de dólares, por medio de giros a través de Panamá, Andorra, Miami y Nueva York asociados al pago de sobornos de la multinacional Odebrecht”, comunicó el medio citado.

Entre los años 2001 y 2020 el Banco de Occidente ha recibido doce sanciones en Colombia por: Falencias en la remisión de reportes de operaciones a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda, ocultamiento de información en los requerimientos de información a la Fiscalía General de la Nación, por incumplimiento de deberes, entre otras irregularidades. En un año anterior al 2001, Estados Unidos profirió una sanción contra el banco en cuestión por el lavado de dineros procedentes del cartel de Medellín.

Cabe mencionar que, el conglomerado financiero del Grupo Aval es controlado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, Banquero de inversión a través de la cuestionada Corficolombiana y líder en del negocio de administración privada de pensiones y cesantías a través de Porvenir. Adicionalmente cuenta con una de las plataformas regionales más más rentable en Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by