El contrato del Gobierno para explorar privatización de empresas públicas

El contrato supera los 3.300 millones de pesos y fue firmado el pasado 29 de diciembre de 2020.

Se conoció un contrato de consultoría firmado a finales del año pasado por parte del Ministerio de Hacienda con el cual se abriría la puerta a la privatización de siete empresas del sector energético en las que la Nación tiene participación.

El contrato, cuyo valor supera los 3.300 millones de pesos y fue firmado el pasado 29 de diciembre de 2020, mientras todos estaban de celebración, fue adjudicado a la firma Gómez – Pinzón Abogados S.A.S, la cual para deberá diseñar, elaborar y de ser procedente implementar el plan o programa de enajenación.

El plazo para ejecutar este contrato es de un año, contado a partir del 31 de diciembre de 2020 e incluye la elaboración y estructuración del proceso de selección de una banca de inversión que eventualmente será el mecanismo para llevar a cabo el proceso de venta de las empresas públicas.

Según el documento, las primeras empresas que el Gobierno vendería serían empresas la Electrificadora del Meta, la Electrificadora del Huila S.A, Centrales Eléctricas de Nariño S.A, la Electrificadora del Caquetá S.A, Centrales Eléctricas del Cauca, la Distribuidora del Pacífico y Urrá.

Esta adjudicación, que es el primer paso para explorar enajenaciones, se dio pese a que unas semanas atrás el mismo Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró en declaraciones a medios de comunicación que en 2021 “el Gobierno no tiene pensado privatizar absolutamente nada”.

Sin embargo, aclaró que sí se van a optimizar, a través de diferentes operaciones, las participaciones de la Nación en algunas empresas. Es decir, no privatizarlas el 100% pero sí mejorar esos patrimonios. Incluso en el marco fiscal que presentó el Gobierno el año pasado quedó establecido que se harán ventas por 12 billones de pesos.

FUENTE WRADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by