Usaron a niños para reclutar víctimas de falsos positivos en Casanare: JEP imputa a 22 militares
Los falsos positivos representaron casi dos terceras partes de los resultados que reportó la Brigada XVI entre 2005 y 2008
La Jurisdicción Especial para la Paz(JEP) imputó por crímenes de guerra y lesa humanidad a 22 miembros del Ejército , un funcionario del Estado y dos civiles por los llamados «falsos positivos» en Casanare, entre 2005 y 2008, cuando 303 personas inocentes fueron asesinadas y presentadas falsamente como guerrilleros.
Entre los imputados está el general (r) Henry Torres Escalante pues mientras comandó la Brigada XVI del Ejército se incrementaron los casos en esa zona del país.
En total son un general, dos coroneles coroneles, tres tenientes coronel y otros 10 oficiales así como 6 suboficiales, un funcionario del DAS y tres civiles. La JEP determinó que hubo una organización criminal al interior de la Brigada XVI que, por medio de recursos públicos, contrataban a civiles para que reclutaran víctimas, incluso menores de edad. En su mayoría, fueron hombres entre 18 y 25 años.