¿Se ha aportado o no a la seguridad en Cali con el impuesto a la seguridad?

Secretario de Seguridad de Cali y gobernadora del Valle exponen sus argumentos

La tasa de seguridad y convivencia que aportan los caleños de estrato cuatro en adelante a través del recibo de los recibos de servicios públicos corresponde aproximadamente al 80% de la contribución del departamento del Valle del Cauca, asegura el secretario de Seguridad Jimmy Dranguet, y que de ese 80%, en Cali no se ha invertido ni siquiera el 20%.

“Cerca del 80% de lo que recauda la Gobernación del Valle lo aportan los caleños mensualmente con el pago de los servicios públicos. Lo que le estamos pidiendo al Departamento es que la totalidad de ese recaudo sea invertido aquí en Cali”.

Según el secretario Dranguet, los caleños han aportado más de $75 mil millones, de los $90 mil millones recaudados con la tasa de seguridad.

La intención de la alcaldía de Cali es que los recursos sean consignados para que se puedan administrar localmente según las necesidades en materia de seguridad.

Por su parte la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán explicó que no es ella la que decide las inversiones en seguridad en los municipios del Valle del Cauca, sino que hay un comité compuesto por la Policía, el Ejercito, migración y Fiscalía.

Y dio a conocer en varios puntos la inversión que se ha hecho en Cali en el campo de la seguridad:

1. Con los recursos de la tasa de seguridad el Valle ha fortalecido el pie de fuerza y ha cuidado de la integridad de hombres y mujeres que brindan su servicio a Cali y al departamento en situaciones tan complejas como la pandemia y la protesta social.

2. Descongestionamos la MECAL. Antes en una misma sede funcionaban MECAL y DEVAL. Hoy la MECAL tiene todo el comando de policía en Cali de manera exclusiva y la DEVAL tiene el suyo en Palmira y Buga a través del Centro de Emergencias en el que invertimos $45.000 millones.

3. Gestores de Convivencia de @ValleSeguridad tienen dispositivos de prevención en el MIO, uno de los principales focos que requiere especial atención en materia de seguridad y convivencia ciudadana, entre otros espacios y barrios de Cali donde no ha llegado oferta en seguridad.

4. Hemos brindado la alimentación, hospedaje, transporte y el apoyo logístico de la Policía de Cali cuando lo ha requerido, como cuando se ha aumentado el pie de fuerza en fechas especiales y en contextos como la pandemia y la protesta.

5. Entregamos 100 motocicletas a @PoliciaCali, hicimos parte en el proceso de adquisición de 130 más entregadas por @MinInterior y hemos realizado mantenimiento del parque automotor que venía operando y que necesitaba ser intervenido para alargar su vida útil.

6. Entregamos 2 drones de alta precisión, los cuales son clave en la vigilancia de la ciudad, con baterías adicionales, pólizas de seguro además de las unidades de monitoreo móvil y su mantenimiento. Estos son los que brindan las imágenes aéreas que usa @PoliciaCali en sus operativos.

7. En materia de inteligencia ya se entregó un equipo de geolocalización a la Policía Metropolitana y se está adelantando un proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de una sala de Planeación del Ejército en la III Brigada que tiene su sede en Cali.

8. A la Fiscalía Cali se les ha asignado parque automotor con camionetas y motocicletas para su labor. Además de la disponibilidad de recursos de la bolsa de recompensas por actores criminales en Cali y hechos de violencia ocurridos en la ciudad.

9. Compramos el sistema Biométrico en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali, con el cual se identifica a los pasajeros internacionales con el objetivo de admitir o no su tránsito dependiendo del nivel de riesgo que representen

10. Hemos fortalecido a la Tercera Brigada y sus unidades urbanas y rurales que protegen Los Farallones y custodian los corregimientos entregando más de 10 estaciones y apoyos para la operatividad de la Policía Militar con motos e indumentaria.

11. Este año serán intervenidas 4 grandes estaciones de Policía en la ciudad de Cali para ampliar su capacidad y mejorar las condiciones afectadas en medio del paro.

12. De igual manera entregaremos cerca de 1.000 chalecos balísticos para las autoridades, de los cuales se destinarán 500 a Cali con el objetivo de mejorar la operatividad y la seguridad de los hombres y mujeres de la Policía Metropolitana.

13. Compraremos 150 bicicletas para el apoyo de los corredores turísticos, deportivos y de los barrios, además de continuar con el fortalecimiento de la red de apoyo ampliando sus frecuencias para que más caleños puedan utilizarla.

Finalmente, la gobernadora invitó al secretario de Seguridad de Cali a asistir a los consejos de seguridad y presentarle al comité las necesidades de la ciudad.

Por su parte, el secretario Dranguet respondió a la gobernadora por medio de su cuenta de Twitter, que desde la alcaldía han buscado un acercamiento, pero la respuesta ha sido nula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.