Cuota alimentaria 2023: Esto deberá pagar si tiene hijos y están separados

La cuota alimentaria para sus hijos varia según las necesidades pero debe tener en cuenta varios indicadores

Los padres separados deben asumir legalmente la cuota alimentaria, esta está definida en Colombia como un aporte obligatorio que deben hacer en favor de sus hijos, para manutención, gastos de alimentación, vestuario, salud, educación, etc…

Esta cuota se fija cada año teniendo en cuenta varios indicadores, como el nuevo salario mínimo legal vigente. Por eso, el Código de Infancia y Adolescencia establece una regulación para garantizar que la cifra sí garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

Cuota alimentaria 2023 Esto debera pagar si tiene hijos y estan separados

En el país los jueces o defensores de familia son los encargados de determinar el aporte que deben hacer los padres o madres separados a sus hijos, teniendo en cuenta las necesidad del menor y la capacidad económica de ellos para cubrirlas.

Entonces, considerando las necesidades y edad del niño o niña, así como los ingresos económicos, se pueden fijar cuotas de hasta el 50% del salario mensual de los adultos, el cual se divide dependiendo del número de hijos.

Para este 2023, las cuotas fijadas podrían aumentar hasta un 16% (lo subido del salario mínimo). Asimismo, si tradicionalmente ha sido pactada teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor, el incremento será del 13,12%.

Sin embargo, según lo establecido por el ICBF, no existe una fórmula fija para determinar la cuota alimentaria, porque esta puede modificarse en lo corrido del año dependiendo de las condiciones económicas del padre que debe responder, o de las nuevas necesidades del menor.

Es así como, en caso de desempleo, el padre o madre debe responder con una cuota que estará fijada sobre el salario mínimo legal vigente, cuyo incumplimiento podría acarrear una pena de entre 13 y 30 salarios, o 16 y 54 meses.

Un comentario en «Cuota alimentaria 2023: Esto deberá pagar si tiene hijos y están separados»

  • el enero 21, 2023 a las 3:05 am
    Enlace permanente

    Soy madre soltera el papá de mis hijos gana bna plata y lo q me da es muy poco

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.