Corte Constitucional declara violación masiva del Acuerdo de Paz

La decisión se tomó tras una tutela interpuesta por cinco excombatientes, quienes reclaman medidas de seguridad

Este jueves 27 de enero, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional, por las fallas en la implementación de garantías de seguridad para los excombatientes de las Farc, que se sometieron al Acuerdo de Paz.

Y es que dicho fallo se dio tras el estudio de cinco tutelas presentadas por excombatientes de Nariño y Guaviare, quienes reclaman medidas de seguridad ante el alto riesgo que tienen en sus territorios, pues hay presencia de grupos armados. Según la Corte, existe una grave crisis que ha afectado sus derechos fundamentales a la vida, a la seguridad, a la paz y a la integridad personal.

El Estado de Cosas Inconstitucional, es declarado en casos de vulneración masiva de derechos que afectan a un número significativo de personas, por lo que la Corte decretó unas órdenes puntuales para reestablecer los derechos de estos firmantes del Acuerdo.

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional que «adopte las medidas que le permitan cumplir de medida integral, coordinada y articulada las garantías de seguridad previstas en el acuerdo final de paz que han sido objeto de desarrollo legal y constitucional, de modo que se facilite la reinserción o reincorporación efectiva y pronta en la vida civil de quiénes se desmovilizaron y de sus familiares, entendiendo que esto contribuye a su seguridad personal».

Además, el Gobierno tendrá que iniciar trámites para disponer de recursos para que los firmantes que ejerzan actividades de orden político y social, y que comparecen ante el Sistema Integral de Paz, reciban protección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.