Congreso de Estados Unidos quita prohibición de entrenar al Esmad y venderle armamento

En el 2021 el Gobierno de Biden aclaró que ese país no entregaba recursos al ESMAD, lo que podría cambiar

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó Ley de Apropiaciones del país norteamericano en la que se incluyen aprobación de fondos de cooperación a Colombia.

El monto de cooperación asignado por Estados Unidos a Colombia fue de 471,3 millones de dólares, cifra que aumentó con respecto a la de 2021, que fue de 10 millones de dólares menos.

En esta Ley, el Congreso de Estados Unidos le quitó la prohibición a algunas enmiendas, una de las más polémicas es la relacionada con la posibilidad de vender armamento y que fuerzas norteamericanas entrenen militarmente al Esmad.

Además, se desestimó el informe sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, operación en la que participaron exmilitares colombianos.

Asimismo, ahora no será necesario que el Gobierno colombiano tenga una certificación anual de derechos humanos para que le otorguen fondos para financiamiento militar y antinarcóticos.

Cabe recordar que tras la violación de derechos humanos a ciudadanos por parte de miembros del Esmad, en el 2021 el Gobierno de Biden aclaró que no entregaba recursos al escuadrón, lo que podría cambiar con la sanción de esta nueva Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.