ARMADA DE COLOMBIA INCAUTA 270 METROS CÚBICOS DE MADERA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Durante el desarrollo de dos operaciones simultáneas en contra de los delitos ambientales, Unidades de la Armada de Colombia lograron incautar 1.775 trozas de madera, equivalentes a 270 metros cúbicos, que estaban siendo transportadas de forma ilegal en diferentes ríos de los departamentos de Cauca y Chocó.

La primera operación se desarrolló sobre el río San Juan, en el área rural de Santa Genoveva de Docordó – Chocó, donde fueron halladas 1.507 trozas de madera, equivalentes a 181 metros cúbicos, que se encontraban flotando en el río sin supervisión ni nadie que pudiera dar fe de su legalidad, por lo cual se procedió a su incautación.

La segunda operación fue desarrollada en el río Guapi, en el área general del municipio de Guapi – Cauca, donde se logró la incautación de 89 metros cúbicos de madera que estaban siendo custodiadas por un individuo que no poseía los documentos que avalaran la legalidad del material, ni el salvoconducto necesario para su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de comercialización, por lo cual se procedió a incautar la carga.

Durante las operaciones no se presentaron capturas; así mismo, la madera incautada fue puesta a disposición de las autoridades ambientales de los departamentos de Cauca y Chocó.

Cabe destacar que la explotación ilegal de flora maderable se constituye en uno de los delitos que representa mayor afectación al ecosistema del Pacífico colombiano, esto debido a que su aprovechamiento se realiza sin ningún tipo de control, sostenibilidad, ni reparo por las zonas afectadas, causando en muchos casos daños irreparable para la fauna y flora endémica de la región y sirviendo de fuente de financiación ilegal para las organizaciones criminales que delinquen en esta zona del país.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones para la protección del medio ambiente con el propósito de evitar el aprovechamiento ilegal de especies maderables, así como cualquier actividad ilícita que atente contra los recursos naturales. Así mismo, invita a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo la fauna y flora de la región en las líneas gratuitas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.