A la CIDH irá el caso del exalcalde Eudaldo Díaz que anticipó que lo matarían

Díaz le dijo al expresidente Álvaro Uribe que lo matarían por no dejar infiltrar a las AUC en su administración

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, admitió el caso del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, que fue asesinado el 5 de abril de 2003.

Con esta decisión se analizará si el Estado tuvo responsabilidad en el asesinato de Eudaldo Díaz, que en un consejo comunitario en el que estuvo el en ese entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, informó que estaba denunciado y amenazado.

De acuerdo con el fallecido exalcalde, las AUC lo tenían en la mira por no permitir que en su administración se infiltrara el grupo armado. Corrupción y tráfico de influencias que indicó que en el departamento de Sucre ya se estaban dando

Díaz expresó que el gobernador de Sucre para ese año, Salvador Arana, además del comandante de la Policía del departamento y los procuradores regionales ya tenían alianzas con el grupo paramilitar.

Incluso, el exgobernador Salvador Arana confesó ante la JEP que sí participó en el homicidio de Eudaldo Díaz.

La CIDH indicó que en caso de que el Estado haya tenido responsabilidad en el hecho, representaría una violación de la Convención Americana de Derechos Humanos

Cabe mencionar que el día que asesinaron al exalcalde Díaz estuvo con funcionarios del departamento como Rodrigo Mercado, exparamilitar infiltrado comúnmente conocido como alias Diego Cadena.

Días después lo encontraron a las afueras de Sincelejo con signos de tortura y con impactos de arma de fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.